sábado, 5 de julio de 2014

Desempeño que cumplen las Inteligencias Múltiples en las Funciones Cognitivas

Joseph Novak ha realizado varios estudios acerca de los mapas conceptuales y su eficacia en el aprendizaje y la capacidad de los alumnos para resolver distintos problemas.





Aunque  carecen de un estudio de imágenes cerebrales para observar que áreas del cerebro se activan durante este proceso, aún así se ha observado que sí existen áreas del cerebro que se activan al momento de memorizar, dependiendo si la persona es o no principiante.



Por otro lado, las personas poseen distintas formas de utilizar la memoria dependiendo de su edad, asimismo al momento de utilizarla también hacen uso de las inteligencias múltiples ubicadas en el hemisferio derecho e izquierdo, ya que a partir de los primeros 10 años de vida la propagación de la sinapsis es mucho más rápida y a la vez se van activando diferentes áreas de nuestro cerebro  , de esta manera el paso del tiempo y los factores externos e internos del individuo influyen en la  transformación de la estructura cognitiva del ser humano , por consecuencia, nuestro cerebro nos permite ir desarrollando unas o más que otras inteligencias. 

En este caso, el deber del educador es bastante importante y primordial porque de él depende  que el alumno aprenda a manejar y potenciar las 8 inteligencias que declara Gardner  y al mismo tiempo ser una persona auto motivador con su aprendizaje y a la vez ir fortaleciendo su memoria.

                                           


Por otro lado, las funciones cognitivas como el lenguaje, hacen uso de la  inteligencia lingüística-verbal, la cual tiene que ver con la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas, este tipo de inteligencia debe ser reforzada desde un principio en el ámbito escolar, en conjunto con el docente y el compromiso de los padres.                                                                              


De esta manera, resulta relevante saber que existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias lo cual  es importante tomar en cuenta, ellas son: Las Experiencias Cristalizantes, son aquellos hechos en la historia personal del individuo, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.  A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia.

Igualmente las Experiencias Paralizantes, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”, por lo tanto es importante crearle al niño un ambiente seguro en donde sus debilidades no se conviertan en obstáculos.


En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee. Esa es una problemática que hoy en día en nuestro país nos aqueja, ya que en los establecimientos no existe la preocupación habida respecto a la diversidad que existe dentro del aula, de las diferentes maneras de aprender que poseen los alumnos,  y de los varios tipos de inteligencia que en ellos se encuentran pero que no se potencian como deberían de ser.


colegio montserrat
En España, podemos encontrar el “Colegio Monserrat”, una escuela pionera en llevar a la práctica la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner , en el transcurso del tiempo, cuyo objetivo ha sido crear un nuevo modelo educativo, una nueva escuela, el colegio Montserrat ha tenido que afrontar cuatro grandes transformaciones, tales como:
-          cambios en las metodologías
-          Tratamiento del currículo y la evaluación
-          Cambio del rol del profesor, nueva organización escolar

-          Transformación arquitectónica de las aulas

                                       

Para así adaptar los espacios adecuados para los alumnos y dar lugar a las nuevas metodologías.








Respecto a las Teorías de las Inteligencias Múltiples, éstas promueven un aprendizaje por proyectos,  que les proporcione a los alumnos oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos y habilidades al servicio de nuevos objetivos, principalmente el de prepararse para la vida adulta, en donde las actividades interdisciplinarias deben de ser motivadoras centradas en el alumno y de largo plazo, en lugar de las típicas lecciones cortas e independientes.

Sin embargo, sabemos que los nuevos tiempos requieren de nuevas estrategias educativas y lo que está claro es que una escuela que sea útil ha de considerar el aprendizaje para la vida, pero para ello no se pueden tener en cuenta únicamente las dos asignaturas como lo son Lenguaje y castellano, y matemáticas, que tradicionalmente han sido las materias que han servido para predecir el éxito escolar y catalogar la inteligencia de los alumnos.

Las implicaciones educativas son enormes porque el alumno que posee habilidad para las matemáticas es inteligente mientras que, por ejemplo,  el dotado para la música también lo es, y no simplemente talentoso como se consideraba en tiempos anteriores, justamente de eso nos habla  Howard Gardner, en donde considera todo  don o talento como un tipo de inteligencia la cual hace único y especial a cada individuo que lo posea. 


En este nuevo marco educativo es imprescindible obtener información sobre cómo aprende el alumno y cuáles son sus fortalezas e intereses para así  poder utilizar todos los recursos pedagógicos disponibles.

Es por eso que el maestro deja de ser un transmisor de conocimientos y se convierte en un guía que acompaña el proceso de aprendizaje real del alumno permitiéndole adquirir las competencias requeridas en pleno siglo XXI. 



Richard Gerver lo explica muy bien, “la educación formal, clásica, basada en superar exámenes, no crea personas creativas e innovadoras preparadas para el futuro que les tocará vivir en el siglo XXII, sino personas que se acostumbran a ser gestionadas, es decir, acostumbradas a que les digan qué tienen que aprender y cómo lo tienen que aprender.  La educación clásica provoca que muchas personas sean fracasadas porque esperan ser gestionadas” (Gerver, 2012).

Por lo tanto, descubrir el talento de cada niño es generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituye la esencia del nuevo paradigma educativo. 

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