lunes, 7 de julio de 2014

Estilo de aprendizaje de VAK (Visual, auditivo y kinestésico)


El modelo VAK (visualización, audición y kinestésica)

Es el sistema que nos permite determinar la forma de aprendizaje de cada individuo, si es a través de la visión, audición o la kinestésica. Cada una de estas tiene sus propias características

Aquellas personas que su sentido visual predomina, prefieren ante todo las imágenes. Poseen la capacidad de recordar páginas completas de algún texto. En clases prefieren anotar las ideas principales de lo que se está hablando para poder después repasarlo. También optan por las diapositivas. Son personas que absorben gran cantidad de información, pero necesitan tanto de lo visual que si no recuerdan una palabra se olvidan de todo completamente.
Las personas cuyo sentido auditivo predomina, tienen la capacidad de aprender rápidamente por medio de este. Esto quiere decir, que al momento de una prueba entiende de mejor manera si el profesor se lo explica de forma oral, al estudiar en casa debe escuchar lo que está leyendo para poder así asimilar de mejor manera las ideas que le entrega en texto, o derechamente que otra persona lo lea.


Las personas kinestésicas son aquellas que atreves del tacto y su sensibilidad conciben mejor el aprendizaje. Estas personas necesitan estar en constante movimiento para aprender, pero si el profesor no sabe que esta es la forma en la que él entiende lo más seguro es que le pedirá que se quede quieto, la persona no podrá relacionar la clase con ninguna sensación y no aprenderá. Necesitan involucrarse con las actividades por esta razón las prácticas son más favorable para ellos.



Click para realizar test de VAK

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Entre los instrumentos que examinan este estilo cabe mencionar según Suskie (2003):
DVC Learning Style Survery for College de C. Jester
Perceptual Modality Preference Survery (PMPS) de C. E Cherry.
Personal Learning  Style Inventory d P. Wyman.
Self administered Inventory of Learning Strenghts ( SAILS) de J.Sigel y S. Lester.
VARK Questionnaire de N. Fleming.
What's your Learning Style de E. Bogod.

Todos estos instrumentos mencionados están disponibles en la Red a excepción  del penúltimo.
Suskie sostiene que ya que estos instrumentos consideran las percepciones sensoriales, tienen un sentido intuitivo y su validez es evidente como muchas de las pruebas de autopercepción, pero carecen de una evidencia significativa y de confiabilidad.

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