El modelo VAK
(visualización, audición y kinestésica)
Es el sistema que nos permite
determinar la forma de aprendizaje de cada individuo, si es a través de la
visión, audición o la kinestésica. Cada una de estas tiene sus propias
característicasAquellas personas que su sentido visual predomina, prefieren ante todo las imágenes. Poseen la capacidad de recordar páginas completas de algún texto. En clases prefieren anotar las ideas principales de lo que se está hablando para poder después repasarlo. También optan por las diapositivas. Son personas que absorben gran cantidad de información, pero necesitan tanto de lo visual que si no recuerdan una palabra se olvidan de todo completamente.
Las personas cuyo sentido auditivo predomina, tienen la capacidad de aprender rápidamente por medio de este. Esto quiere decir, que al momento de una prueba entiende de mejor manera si el profesor se lo explica de forma oral, al estudiar en casa debe escuchar lo que está leyendo para poder así asimilar de mejor manera las ideas que le entrega en texto, o derechamente que otra persona lo lea.

Las personas kinestésicas
son aquellas que atreves del tacto y su sensibilidad conciben mejor el
aprendizaje. Estas personas necesitan estar en constante movimiento para
aprender, pero si el profesor no sabe que esta es la forma en la que él
entiende lo más seguro es que le pedirá que se quede quieto, la persona no
podrá relacionar la clase con ninguna sensación y no aprenderá. Necesitan
involucrarse con las actividades por esta razón las prácticas son más favorable
para ellos.
Click para realizar test de VAK
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Entre los instrumentos que examinan este estilo cabe mencionar según Suskie (2003):
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Entre los instrumentos que examinan este estilo cabe mencionar según Suskie (2003):
DVC Learning Style Survery
for College de C. JesterPerceptual Modality Preference Survery (PMPS) de C. E Cherry.
Personal Learning Style Inventory d P. Wyman.
Self administered Inventory of Learning Strenghts ( SAILS) de J.Sigel y S. Lester.
VARK Questionnaire de N. Fleming.
What's your Learning Style de E. Bogod.
Todos estos instrumentos
mencionados están disponibles en la Red a excepción del penúltimo.
Suskie sostiene que ya que estos instrumentos consideran las percepciones sensoriales, tienen un sentido intuitivo y su validez es evidente como muchas de las pruebas de autopercepción, pero carecen de una evidencia significativa y de confiabilidad.
Suskie sostiene que ya que estos instrumentos consideran las percepciones sensoriales, tienen un sentido intuitivo y su validez es evidente como muchas de las pruebas de autopercepción, pero carecen de una evidencia significativa y de confiabilidad.
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