ENTREVISTA ANIMADA.
E L O B J E T I V O D E L A E D U C A C I Ó N...
Uno de los objetivos básicos de la educación es enseñar a pensar ya que el mundo en el cual nos desarrollamos sufre cambios de forma continua, enfrentándonos de forma constante a problemas más difíciles de solucionar, exigiendo así una gran capacidad de flexibilidad y adaptación social.
La atención
adecuada a los sujetos con un déficit intelectual y socio cultural está ligada
a la obtención de modo de intervención que responda a sus necesidades
entregando las herramientas necesaria para que puedan realizar sin dificultad
actividades de la vida cotidiana, con el fin de mejorar su inteligencia y su
rendimiento cognitivo.
Reuven Feuerstein, destacado psicólogo rumano, ha desarrollado el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI); el cual, se fundamenta en la “Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural”, la que sostiene que el individuo es modificable y, por lo tanto tiene la capacidad de mejorar su rendimiento intelectual. Cabe mencionar que, esta teoría ha integrado aportes teórico-técnicos de Vygotsky y Piaget.
La modificabilidad no se refiere solo a la adquisición de algunas nuevas habilidades básicas cognitivas si no a de modificar la estructura del intelecto, el organismo humano está abierto a cambios en todas las edades y estadios del desarrollo, el objetivo es cambiar la estructura cognitiva del sujeto retrasado y transformarlo en un pensador independiente y autónomo.
Feuerstein se basa en los siguientes planteamientos.
- La construcción de ambientes modificantes.
- La modificabilidad cognitiva estructural como capacidad propia del hombre
- La experiencia del aprendizaje mediado y el valor de la interacción humana.
- El mapa cognitivo como base de la comprensión de las diferencias entre los individuos.
- La Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje como dispositivo que permite la detección de los procesos del pensamiento en el individuo.
- El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein como herramienta práctica que permite llevar a la realidad el mejoramiento de la inteligencia.
EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL...
El Programa de
Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein se direcciona al desarrollo
de la inteligencia. Pues, para Feuerstein, todos los individuos pueden mejorar
su inteligencia, e incluso llegar a una reestructuración general de sus
procesos cognitivos y a mejorar su mismo potencial de aprendizaje por medio de
un correcto aprendizaje mediado; por lo tanto, el PEI concibe a la inteligencia
como un proceso dinámico auto regulatorio que responde a la intervención
ambiental externa.
El PEI consta de
ejercicios que tienen como propósito desarrollar las funciones cognitivas (como
relacionar, definir, comparar, etc.), en enseñar a pensar.
Para lograr una buena enseñanza individualizada el mediador debe tener
en cuenta que cada niño aprende a su ritmo y según las exigencias de sus
necesidades específicas, por lo tanto
debe seleccionar instrumentos que satisfagan las necesidades del niño.
Estos instrumentos llevan un orden según su aplicación y claramente requieren de una preparación previa , como por ejemplo haciéndoles detectar relaciones y estructura
Para prevenir deficiencias en estas fases.
Estos instrumentos llevan un orden según su aplicación y claramente requieren de una preparación previa , como por ejemplo haciéndoles detectar relaciones y estructura
Para prevenir deficiencias en estas fases.
EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE MEDIADO.
“Aprendizaje
mediado” por transformación del estímulo a través de un agente mediados
(padre, profesores, etc) que selecciona los estímulos del medio, los organiza y
agrupa en función de un meta especifica. Esta experiencia determina el
desarrollo de las funciones cognitivas y de la modificabiliddad cognitiva del
sujeto.
La
mediación cultural es otro aspecto importante de este autor, su programa
pretende potenciar, desarrollar y educar estos prerrequisitos en todos los
niños ya que piensa que ningún daño,aunque sea biológico es irreversible.
Para feuerstein es crucial una enseñanza estructurada
y organizada, a través de unos objetivos generales y específicos mientras más
interacciones de aprendizaje mediado mayor será la capacidad de beneficios para
el sujeto en la exposición directa a los estímulos y ser cognitivamente
modificado; lo contrario sucederá cuantas menos experiencias de este tipo
tenga.
1)
Intencionalidad y reciprocidad
► Esta consiste en implicar a la persona en la experiencia
captando su atención y provocando curiosidad e interés
► Se hace presente cuando hay un fuerte lazo en el proceso
comunicacional
2) Trascendencia
► Una interacción de AM no está limitada a la necesidad
inmediata que la provoca. La naturaleza trascendente de la interacción produce
flexibilidad en el pensamiento del niño
► Ej : Dar alimento a un hijo no solo quedará en la acción
propiamente , si no que al pasar el tiempo el niño obtendrá la razón de la
acción y además fomentará autonomía
3) Mediación del significado
► La experiencia es relevante e importante para la vida de la
persona . Representa la energía, afecto o poder emocional lo que se hace que la
interacción sea importante
► Dar sentido a lo que hago, dar motivación cuando le doy
significado y hace la experiencia importante
4)
Mediación sentimiento de competencia
► Provocar en la persona el sentimiento de ser capaz de …
► Ayudar al niño a realizar una tarea en la que haya fracasado
► Evitar sentimiento de Angustia
5) Regulación y control de la conducta
►El control de la impulsividad, un mediador puede contener la
impulsividad con la exigencia que el individuo requiere más tiempo para
analizar la tarea
► Por la
instrucción y que el niño luego te diga lo que hay que hacer.
► parcelar
instrucciones.
► Hacer carteles
indicadores.
6) Mediación del acto de compartir
► Estimular la
socialización de un niño y animar la interacción de dos personas, funcionando
su atención y creación en una experiencia común.
7) Individualización y diferenciación psicológica.
► Pone énfasis en
cómo nos distinguimos con los demás es
importante que la individualización del estudiante sea respetada.
►Soy único e
irremplazable.
8) Búsqueda, planificación y logro de los objetivos
de la conducta
► Este tipo de
mediación crea en el individuo una orientación dirigida al futuro, los
objetivos son
Mediados y buscados por el mediador
► Debe ser
planificada para enfrentar una orientación dirigida al futuro, aceptando que el
sujeto un día dejara de depender de mi
9) búsqueda
de lo nuevo y lo complejo.
► Buscar nuevos
desafíos, después de haber luchado para obtener algún grado de competencia,
prepararlo a ser expuesto a circunstancias desafiantes, se fomenta la
aceptación y creación de nuevas respuestas, la originalidad y creatividad.
► Se debe agregar
un nivel superior para que se enfrente como desafío
10) Conocimiento del ser humano como entidad
cambiante
► El cambio y la
conciencia de ser modificado ciertamente es una fuente de estrés pero no
necesariamente debe convertirse en fuente de angustia.
11) Mediación de una alternativa optimista.
► Mediar una
alternativa optimista implica el desconocimiento de alternativas pesimistas,
señalando que si una alternativa optimista es elegido, será necesariamente
movilización para hacer de esta una realidad.
Organización de
puntos.
Orientación espacial I
Organización espacial ll
Organización espacial lll
Comparaciones
Clasificaciones
Percepción analítica
Ilustraciones
Regresiones numéricas
Relaciones familiares
Instrucciones
Relaciones temporales
Relaciones transitivas
Silogismos
Diseño de patrones
ALGUNAS PRUEBAS...
Orientación espacial I
Organización espacial ll
Organización espacial lll
Comparaciones
Clasificaciones
Percepción analítica
Ilustraciones
Regresiones numéricas
Relaciones familiares
Instrucciones
Relaciones temporales
Relaciones transitivas
Silogismos
Diseño de patrones
ALGUNAS PRUEBAS...
En cuanto a los tipos de inteligencia
que desarrolla el PEI tenemos:
Percepción
Orientación
espacial
Recopilación de
datos con precisión y exactitud
Razonamiento lógico
Conducta
comparativa
Planificación de la conducta propia
Valorar dos o más fuentes de información simultáneamente
Pensamiento hipotético
Verificación de datos.
Planificación de la conducta propia
Valorar dos o más fuentes de información simultáneamente
Pensamiento hipotético
Verificación de datos.
















Hola, sabes donde puedo encontrar una capacitación en este programa PEI?
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